lunes, 22 de octubre de 2012

Gala Fantoche se (p)repara para el Antic Teatre.

Casi dos años después de la última entrada de este blog volvemos a tener algo que decir!!!

Cuando casi dábamos por desaparecido este proyecto, llegan un par de llamadas amables interesadas en programar este duo en Antic Teatre en Barcelona.

Y bien, ya llevamos unas semanas con esto en nuestras cabezas, cuerpos y oídos y nos hemos puesto a ensayar de nuevo lo que será una nueva versión de Gala Fantoche.


2 años dan para mucho y Bárbara es otra, Roberto es otro y Pablo es otro también y en definitiva, los que tuvieron la oportunidad de ver esta pieza en su estreno podrán ver las consecuencias directas del paso del tiempo. Los que no, espero que la disfruten esta vez o las que estén por venir.




Nos ha parecido muy interesante descubrir cómo, durante los ensayos previos al estreno, no nos hicimos ciertas preguntas (por falta de tiempo o por estar pendientes de otras cosas propias de un estreno) y que nos hemos estado cuestionando ahora durante los ensayos de este mes. Y tras todas estas preguntas hemos llegado a alguna conclusión interesante y hemos descubierto que Gala Fantoche habla (y hablaba) de muertos, y de cementerios, tiene muertos que hablan o cantan desde el pasado, tiene paz y ceremonias de enterramiento, agradecimientos, grandes despedidas, picnics entre tumbas, nombres, edades, fechas, flores de plástico y tangos, se deja mecer por un gélido y violento viento propio de Bela Tarr y descansa sobre un gran poso fúnebre de Gloria Fuertes.


Nos hemos cuestionado el vestuario y trabajado la interpretación y la presencia, reescribimos los textos de la pieza, hemos cuestionado la coreografía-escrita como base de la creación (de hecho hemos hecho desaparecer mucho material coreográfico) apostando por llevar lo más lejos posible las ideas con más base de la pieza obviando otras de menor relevancia, haciendo menos cosas pero más presentes (y con más rigor) y estamos procurando que Gala Fantoche sea una viaje para los que lo haremos y para los que lo verán los próximos días 27 y 28 de Octubre.

Estamos preparando un video que pronto terminaremos.

Hemos apostado por el blanco y negro.

Ensayamos en un castillo.

No tenemos nada de música pre-grabada.

No vamos a usar una canción de José González aunque lo amemos.

Bárbara no va a hacer círculos.

Roberto tiembla de frío.

Vamos a desmaterializarnos.

Suerte.

Bárbara.

Pablo.

Rob.






No hay comentarios:

Publicar un comentario