viernes, 1 de octubre de 2010

De como Mejor no Saber su Nombre se convirtió en Gala Fantoche


María González nos invitó a presentar algo en el 'Mes de Danza En Creación' dentro del programa de trabajos en proceso. Eso fue en el 2009. Y al empezar a trabajar  teníamos ideas y conceptos claros en la cabeza, películas referentes y estéticas, pero no teníamos nada claro como se llamaría la creación a la que le estabamos empezando a dar vida (o muerte).


- Bárbara.- Oye Rober, perdona que te moleste, se que estás en Ibiza en un apartamento super tranquilo disfrutando del solazo de la isla pero me han pedido la info para mes de danza, titulo y así. ¿Qué hacemos? Se me ocurre que de ultimo tango en paris, ella le pregunta siempre el nombre a él y el dice que no tiene nombre [-tu no tienes nombre y yo tampoco, aquí no hay nombres...no tenemos nombres].
- Roberto.- Si podemos empezar a buscar algo por ahí Bárbara, estoy en una calita preciosa, va a ser difícil que me concentre, pero venga. Entonces; ¿el no quiere saber su nombre?
- B.- exacto. no esta mal; ¿no?
- R.- Llevo 4 paginas de mi cuaderno de títulos escritos, vamos tachando los que no molen, ains... que difícil decidirnos.
- B.- Vamos a sacar cosas de los textos de las pelis. De Otto hay algo chulo en la escena del rey.
- R.- Lo de es bonito no saber su nombre me gusta.
- B.- A mi me gusta también, algo así como "mejor no Saber su nombre".
- R.- Nos quedamos con ese? a mi me gusta.
- B.- A mí también y luego si necesitamos cambiarlo ya lo iremos viendo con el trabajo.
- R.- Claro, eso ya lo vamos viendo. Un beso.
- B.- Un beso y que alegría, les mando esto entonces. Disfruta de la playa.
- R.- Gracias guapa. Nos vemos pronto. Un besazo.
- B.- Adió.
- R.- Ciao.




mejor no saber Su nombre se presentó el 17 de noviembre de 2009 en el antiguo Espacio Iniciarte y a partir de ese momento, Bárbara y Roberto desarrollaron un trabajo previo en el que pactaron su lenguaje particular, sus referencias y el objetivo final de la pieza.

Pablo Oliveira y Rubén Jurada aprovecharon aquella presentación para preparar una videodanza sobre la pieza. Bárbara escogió un bello vestido de María Escoté, Roberto unos pantalones de Cruzcastillo y pidieron a Pablo Peña que se encargara de la música.  Fue primordial el apoyo recibido por dVIR CAPa en Faro, el Algarve portugués. Allñi realizaron una residencia de creación donde se definió la mayor parte del trabajo escénico, coreográfico y sonoro. Además de esto estuvieron ensayando en el Conservatorio de Danza de Sevilla y en el local de la Tarasca y siguieron para adelante con sus ideas e inquietudes. Total, que pasito a pasito se vieron con un proyecto excesivo e íntimo, cargado de buenas intenciones, atmósferas oscuras y sentido del humor.

La pieza comenzó a convertirse poco a poco en Gala Fantoche, un viaje entre el disparate y la lucidez y aquí empieza su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario